Señales de que el cliente no va a pagar

cliente no va a pagar

Todos nos hemos cruzado a lo largo de nuestra carrera con clientes complicados a la hora de cobrar. Con los años y la experiencia, uno aprende a detectarlos y evitarlos. Cuando escuches alguna de estas frases antes de pasar el presupuesto, teme por tu bolsillo.

1- Su primera frase al explicarte el trabajo es “es para ayer”

Este es un clásico para diseñadores que tercerizan para agencias y estudios. Por algún motivo, es conocido que mientras mayor es el apuro del cliente en un trabajo, mayor va a ser el tiempo que tarde en pagarte luego. Seguramente te apurará, te presionará para que entregues los originales, y luego tendrás que perseguirle, llamarle y enviarle decenas de mails sin respuesta para que te dé tu dinero. Como dice el viejo proverbio ancestral: cobrar 50% al inicio, cobrar 50% antes de la entrega final.

2- “Es una gran oportunidad, va a tener una gran exposición”

Todos alguna vez nos hemos cruzado con esta especie oportunista. ¿Cuanta gente al ver un diseño se pregunta “quién habrá diseñado esto”? La respuesta: Nadie, excepto tal vez otros diseñadores, los cuales compiten contigo y no les interesa contratarte.
El diseño no es ilustración y es muy difícil que tenga ese sello de autor característico del arte (los más puristas dirán que es pecado que lo tenga). A menos que estés buscando sumar para tu portfolio y de alguna manera te sientas comprometido con la causa o el producto, evita por completo este cliente, nunca suelen traer más trabajo, mucho menos trabajo pago.

3- “Me hacés un boceto para ver la idea antes empezar”

La ecuación es simple, el tiempo es dinero, y el boceto lleva tiempo. Por lo general son clientes indecisos que no tienen claro que quieren o necesitan y no consideran al diseño como una inversión. Lo más probable es que se arrepientan, dirijan su atención a cualquier otro asunto sin importancia, y en el mejor de los casos, te respondan luego de 3 meses para decirte que ha cambiado la idea, y adivina que: necesitan un boceto para esa nueva idea.

4- “Necesito un diseño sencillito”

Esta es la señal más clara que no le interesa pagar por tu trabajo a este cliente. Te tentará a aceptarlo haciéndote creer que es un diseño simple, de esos que se realizan en 20 minutos y no requieren una gran investigación. Tu pensaras: “dinero fácil”, y aquí está la trampa. Cuando entregues el sencillo trabajo, te responderá con un “que tal si le agregas esto aquí…” y en poco tiempo lo que comenzó siendo un diseño de un icono simple, se ha convertido en un flyer complejo con decenas de correcciones. La única manera de evitar quedar enredado con estos hábiles manipuladores, es desde el comienzo cortar con la frase “lo sencillo sale caro”.

¿Te han tocado clientes que no querían pagarte? ¿Que señales te dieron? ¿Como lo resolviste?

Comments
  1. Gonz

    Jajaj muy buen relato sobre los clientes. Me abrió los ojos, a veces piensas que estas cosas solo te pasan a ti.

    • Aikido de oficina

      gracias, si un poco la idea de todo esto es mostrar que a veces hay gajes del oficio que los vivimos todos y poder reírnos de eso. saludos!

  2. Luch!

    -Vimos muchas carpetas, pero la tuya sobresale al resto.
    -Cual la mia?
    -Si, la tuya

    (entiendase la situacion cuando homero toma el curso de monoriel, y es seleccionado para ser el conductor)

    • Aikido de oficina

      jjjajaajjjajjaajaj

  3. seefr

    Cuando te dicen pasame tu numero de cuenta y te deposito y pasan semanas y jamas ves el deposito.
    Pues comienza con un avance y si veo que me gusta me haces el trabajo
    jaja sin duda alguna la gente siempre se saca escusas para no pagar

    • Aikido de oficina

      el famoso visto del whatsapp

  4. Vanessa

    Cuando te dice que ya tienen el material que vas a necesitar, fotos, ilustraciones, etc.. y ves que ese material pesa 300 KB, aborta la misión de inmediato!

  5. Alfredo

    Es sencillo, el que necesita tiene el dinero para pagar. Trabajo terminado, no se entrega sin pagar.

  6. Francis G.

    Un cliente me dijo una vez : Yo quiero tres banners , entonces tiene que rebajarme porque son tres. Luego le dije que no puedo hacerle rebaja. Luego que solo quiere hacer uno (Porque no habia reabaja o porque me queria ver desesperado y yo decirle que si, pero no). Cobre la famosa mitad por adelantado 50% ahora y 50% al terminar. En 3 ocasiones le escribí para cobrarle el otro 50% y a la cuarta me dijo que no sea muerto de hambre. Mucho que me presiono para tambien decirme que estaba caro, más nunca cai en lo mismo.

    Supuestamente era una persona importante porque tiene muchos negocios de computadoras y los mejores proveedores del pais. :\

  7. Osvaldo

    En la universidad me enseñaron que cobrara el doble de lo que quería ganar y pidiera la mitad por adelantado.

  8. Alejo

    Toma tiempo entender a cada cliente y haber pasado por bastantes situaciones para uno medio saber si el cliente es de fiar o no; cualquier diseñador al principio, “motivado a las regalías que un diseño pueda generarte”, toma cualquier trabajo sin importar el cliente y es allí cuando te encuentras con ese tipo de cliente que quiere el trabajo para ayer o te ofrece ser famoso si le diseñas por menos precio. “Been there, done that”. He pasado por cada uno de estos ejemplo mostrados en este artículo y en restropectiva: “lo que no te mata te fortalece” y si despues de todo no has aprendido como manejar clientes/situaciones entonces no has aprendido nada. En fín, buen artículo Aikido.

    • Aikido de oficina

      gracias, si podemos acortar un poco el camino para los que aún no lo han recorrido, mejor, saludos

  9. Emilio

    Particularmente, cuando un cliente me llama, lo primero que le digo es que quisiera una reunión para hablar sobre el posible diseño/proyecto, y poder presupuestar, en el presupuesto incluyo términos y condiciones, forma de pago, 50% a la aprobación el saldo contra entrega, un cronograma, y las fases de las mismas, que van del boceto, ejes conceptuales, cantidad de cambios, aprobación parcial, aprobación final, a la hora de entregar los trabajos, (suelo entregar originales grabados en CD) en forma personal, mas que nada para establecer contacto real con el cliente, ya que todo se maneja de forma online, hasta ahora ningún cliente me dijo “oye, te parece si me entregas, y te giro a la cuenta luego”. Cuando tenga clientes en el exterior, ahí tendré una prueba de fuego (?).

    • Aikido de oficina

      para clientes en el exterior podes usar plataformas como freelancer, que moderan y retienen el dinero del proyecto para liberarlo cuando esta terminado. se quedan su tajada, pero evitan cualquier riesgo

  10. tinosoft

    -Están los clásicos clientes que vendrán tal día a pagarte y hasta con hora de llegada, al final del día nunca llegaron y cuando los contactas el teléfono está ocupado/fuera del área del servicio, llegando 2 semanas después dicen que no se acordaron y te dan una miseria para que confíes en ellos.
    -Otros si son cumplidores en llegar de un día para otro pero no traen lana y salen con mil excusas: les robaron, sus colegas tenían el dinero y lo perdieron, fue secuestrado, lo timaron extorsionadores, etc.
    -Hay algunos clientes que no pagan que dan la dirección de su casa para que vayas a cobrarles, eso es un error típico, porque los andarás buscando toda la semana y la casa estará vacía, los vecinos dirán que se va desde tales horas y viene a otras. Cuando te los vuelves a encontrar dirán miles de excusas, lo mejor es negarles tu trabajo.

    Y estos clientes no son sólo en diseño gráfico, están en muchas partes.

    • Aikido de oficina

      mientras no te suelte a los perros

  11. Loen

    Muy bueno!
    Apenas egresaré de mi carrera y la verdad es que temo toparme con esas situaciones más de lo debido. Es triste que leo sólo cosas negativas a cerca del diseño…
    He tenido pocas oportunidades de realizarlo y en todas me encuentro con cosas así de las que se puede aprender mucho pero sí, en efecto, al cabo de un año no me han pagado.

    • Aikido de oficina

      si estos artículos son para ayudar a los que empiezan a sortear estas dificultades, si no no aprendemos más
      saludos

  12. lmb

    Siempre la mitad o el 75% por adelantado sea quien sea!

  13. Guillermo

    jaja… pues una vez le hice una ilustración para un anuncio “delante del cliente”, y me vino con que “pero ¿cómo me vas a cobrar, si lo has hecho en un momento?”

  14. Luis

    La mejor forma de conseguir que un cliente te pague, es aireando en redes sociales el asunto. Con posts públicos en facebook, twitter y linkedin. No suele fallar.

  15. Marcello Campagnoli

    Excelente artículo… Está el que te quiere pagar 25% de lo que cuesta tu trabajo “prometiéndote” que luego vendrán muchísimos trabajos más que nunca llegan… Yo le he dicho en ocasiones a esos clientes: vamos a hacerlo al revés, primero dame todos esos trabajos que prometes y cuando seas un Clientes habitual y rentable, vamos a hablar de algún descuento…

    Según mi experiencia de más de 10 años, uno se pone feliz cuando le toca un trabajo para una empresa importante o un cliente con mucho dinero… Por qué ese cliente tiene los recursos suficientes para pagar lo que vale nuestro trabajo y además tiene mucho trabajo para darnos… Pero la verdad que esta clase de clientes son los peores pagadores y es mejor pasarle el doble de lo que cuesta tu trabajo y cobrar el 50% de anticipo

    Y está el que quiere a mitad de precio por qué te va entregar modelo 3D todo listo ya… Y resulta que es un sketch up que está tan mal hecho que no te sirve, hacerlo de 0 es más rápido que arreglarlo… Solo te sirve para facilitar la interpretación pero no par usarlo en el Render!!!

  16. Marcello Campagnoli

    Esto lo escribí hace un tiempo y me gustaría compartirlo aquí también

    Antes que nada quiero aclarar que no hablo de ningún caso ni cliente en particular, es una recopilación de 10 años de experiencia haciendo Renders comerciales.

    La experiencia es simplemente el nombre que damos a nuestros errores y que quiero compartir con ustedes para ayudarles a los que están empezando o a los que ya tienen un tiempo haciendo esto, de cualquier manera, sea cual sea tu experiencia, espero que te sea de gran ayuda esto y puedas compartir también tus ideas.

    Reglas de un diseñador 3D que hay que cumplir sin excusas:

    – No iniciar ningún trabajo sin un anticipo del 50%

    – El 50% restante se cobra contra entrega (Ah que no salió el cheque aún, falta firma… Como no, cuando esté el pago listo me avisa y le llevó personalmente los Renders finales) Sino hay que estar llamando y llamando a ver cuando pagan…

    – Mandar o entregar previas en baja calidad siempre y con marcas de agua que digan algo como corrección 1 – fecha (como para que no puedan imprimir ni usarlas para la venta)

    – Limitar a un máximo de 2 correcciones antes de sacar el render final (para no salirse del cronograma o fecha de entrega y no entrar en un juego de cambios y más cambios de nunca acabar) Todos los cambios posteriores tendrán costo adicional y esos cambios podrán o no afectar la fecha de entrega según el caso.

    – Todos los cambios que pida el cliente deben estar debidamente documentados con firma del cliente y fecha. (Así se lleva un registro de todo el proceso por cualquier eventualidad futura)

    – No aceptar trabajos sin que te envíen toda la documentación completa como corresponde (Plantas, cortes, fachadas, detalles, Renders básicos previos que se hicieron para estudio del proyecto y cualquier otra imagen que pueda ilustrar la idea de un material, iluminación, punto de vista…) y que toda la documentación se corresponda entre sí (plantas se correspondan con las fachadas por ejemplo)

    – No aceptar el Modelo 3D que te quiere dar el cliente (para abaratar costos y reducir tiempos) sin antes hacer una inspección minuciosa del mismo ya que lo más probable es que la geometría este muy mal construida con muchísimas imprecisiones y el archivo este muy desordenado y hacerlo de 0 sería más rápido que arreglar ese archivo para poder luego proceder con los materiales e iluminación. En ese caso el modelo 3D proveído se usará solo para facilitar la interpretación del proyecto.

    – Cualquier trabajo que te pidan que no se presupuesto al momento de la contratación, cobrar como adicional… No hay ese ya que estamos de paso haceme también… Es importante aclarar al cliente que eso no se presupuesto anteriormente y que XXX sería el costo adicional y si afectaría o no el tiempo o fecha de entrega.

    – Como en cualquier otra profesión tenemos derecho a poder pasar tiempo con la familia, pareja, poder hacer otras actividades además de estar sentado frente a la computadora, si tenemos que sacrificar ese tiempo para nosotros y trabajar de noche, feriados, domingos, días festivos… Por qué el cliente necesita el trabajo de un día para el otro, el costo aumenta 100% de lo que sería en otras condiciones.

    No olviden que el cliente llega hasta donde nosotros le permitimos y estas reglas si las cumplimos podemos llegar a evitar muchos problemas con ellos y trabajar mejor.

  17. Clobla design

    AYUDA!!! Tremenda pena no haberme topado antes con este blog. Estoy padeciendo un cliente casi millonario que no respetó mi presupuesto, ya que requería el 50% y me pagó el 30%, obviamente, luego de que después de varias insistencias a que le muestre “algo” de la idea que habían propuesto, les dije que antes de comenzra, debía cobrar el adelanto. Esa fue una clara señal de que no era un cliente confiable, y además cometí el error de no haber reclamado el 20% que reclamaba mi presupuesto. Ahora, el muy sinvergüenza, sigue pidiendome cosas extra, las cuales fueron presupuestadas, aprobadas, pero sin ningún pago de adelanto hasta el momento. Se cumplió el plazo del presupuesto anterior. Qué debería hacer? Enviarle un mensaje diciendo que no continuaré con los trabajos hasta que no peguen lo anterior? No quiero tener problemas, pero es mi dinero!

  18. FER

    Cuando el sinvergüenza de un cliente tiene miedo de que te esfumes con sus diseños y no entregues nada por eso rehusa a pagar, es como cuando un tipo va a un negocio y le dice al dueño (en este caso yo, diseñador gráfico): Te quiero encargar una camisa igual a esta pero en celeste. Entonces vos le decís, ok, pero para eso me tenés que dejar una seña. Entonces el tipo, muy persecuta, no te la quiere dejar porque sospecha 2 cosas: que cuando la vaya a buscar puede que no le guste o porque encuentre el local cerrado para siempre porque no le hiciste la camisa, te quedaste con su seña y por unas migajas, decidiste cerrar tu negocio, jajaja… Algo totalmente ridículo!!!
    Lo más probable es que si el tipo te encarga dicha camisa y no te deja una seña, vos la hagas y él se fugue de la faz de la tierra porque vio otra en otro lado que le gustó más y entonces nunca volvió a tu negocio. Esto jamás se replanteó en ningún lugar del mundo jamás, es un sistema y un código instalado universal. Vayas donde vayas, cuando uno encarga algo, se paga una seña, cuando lo retira, te guste o no el resultado, se paga el resto o no se retira.
    Por eso, es muy sencillo identificar qué tipo de cliente es el que no quiere pagar.
    Una de dos: Un pillo que quiere que trabajes gratis para él (o sea, el que insiste en que le hagas la camisa, se la entregues prometiendote volver a tu negocio para pagártela y que nunca deje rastros) o un tipo al que no le gustó tanto tu trabajo o tal vez le encantó (es decir, se arrepintió del color de la camisa o le encantó, pero vio otra similar y más barata en otro local o su mujer, que algo sabe de costura, se la puede hacer gratis) y ahora consiguió otro diseñador que le hace lo mismo por menos plata o un sobrino que se defiende con los programas de diseño y directamente le hace lo que se le antoje gratis.
    Esta sabiduría me la dio el tiempo y las malas experiencias, espero que algún día los pillos desaparezcan para siempre. Yo me encargo de fumigarlos cada tanto y me he evitado dolores de cabeza y ganado en salud. Que a los diseñadores no nos vengan a plantear más cosas o problemas que no se plantean en otros ámbitos. Saludos y buenos diseños!

Debate con nosotros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enriquece la comunidad. Evita usar insultos, agresiones o spam.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Plugin Sponsor Fantastic Plugins