No eres tu herramienta, pero sí

pixeles

Una de las típicas frases de los estudiantes de diseño es: “un buen diseñador puede diseñar hasta con Paint” para luego compartir el video de algún inadaptado dibujando a la Mona Lisa pixel por pixel.
Esto sería cierto si el cliente fuera un maniquí sin opinión ni exigencia, pero en la vida real un cliente pide un diseño, lo corrige, lo cambia, hay que probar otras tipografías, modificar fotos, agrandar el logo, y todo eso para mañana. Imagina realizar todas estas correcciones con Paint en pocas horas.

No malentiendan, por supuesto que el diseño nace en la cabeza, y una buena pieza gráfica nace de un boceto a lápiz, pero convertir este comienzo en un fin suena más a una excusa para no gastar dinero, o al menos consolarse.

De la misma manera esto puede traducirse al hardware, “un buen diseñador puede diseñar con cualquier computadora”, “un buen ilustrador puede ilustrar con un pedazo de carbón”, y etceteras.
Pero un buen profesional se equipa, un buen fotógrafo invierte en una buena cámara, un diseñador profesional invierte en una buena computadora con un buen monitor, un buen ilustrador compra buenos materiales o una buena tableta. Incluso una buena silla es una gran inversión a largo plazo para evitar problemas de espalda.

En cuanto al software, hay decenas de plugins pagos que agilizan y solucionan problemas, pinceles creados por artistas para photoshop para ilustrar y retocar simulando todo tipo de trazos, scripts y presets que automatizan acciones para trabajar lotes de archivos, efectos de video y tipografías trabajadisímas lejanas a lo amateur de los sitios de descarga gratuita.
Incluso si amas al open source, le inviertes tiempo para aprender a utilizarlo, para configurarlo y adaptarlo a tus propias necesidades.

Seguramente no puedes comprarte todo lo que deseas y si vives en latinoamerica, sabes bien el sobreprecio con que llega la tecnología aquí, pero siempre es bueno ponerse como objetivo equiparse, un poco más de memoria ram tal vez, una tableta gráfica un poco más grande, un nuevo monitor, y depositar un poco de cada trabajo en la alcancía hasta poder comprarlo. Te aseguro que es una inversión que hará tu trabajo más rápido y ágil, por lo que se pagará sólo a largo plazo.

Entonces la próxima vez que alguien nos diga “un buen diseñador puede diseñar con paint”, le podemos decir solo una cosa:
“Un buen profesional invierte en materiales, hardware y software de calidad profesional”

¿Que herramientas nos recomiendas para trabajar?¿Cuales son los plugins más útiles que utilizas? ¿Cuál ha sido tu mayor inversión en tus herramientas?

Debate con nosotros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Enriquece la comunidad. Evita usar insultos, agresiones o spam.

newsletter

 

Recibe el resumen semanal de los artículos de Aikido de Oficina en tu mail.



Cerrar
Leer más
diseño minimalista
Posters de películas minimalistas

Diseñadores minimalistas: basta de hacer posters de películas No, un punto rojo no es superman, tres lineas no son wolverine,...

Cerrar