¿Eres un diseñador generalista o especialista?

generalista

Muchas veces cuando debatimos con los lectores sobre como se debería orientar la carrera del diseñador surge esta dualidad: ¿Es mejor saber mucho de una sola cosa, o un poco de todo?
Las opiniones al respecto están dividas. Los más idealistas recomiendan enfocarse en un sólo nicho de mercado, buscar eso que realmente apasiona y perfeccionarse hasta alcanzar lo más cercano a la maestría.
En el otro extremo, algunos ven al diseñador como un director de orquesta, una persona que trabaja en proyectos con creativos de todas las profesiones, alguien qué debe aprender todo lo que pueda sobre todo. Hoy vamos a hablar de estos polos opuestos, los especialistas vs los generalistas.

El Especialista

Hay diseñadores e ilustradores que deciden concentrar todo su trabajo en una sola área de interés. Por ejemplo, un diseñador puede tener conocimientos en animación e ilustración, mientras que un especialista se dedicaría de lleno a hacer «motion graphics minimalistas orientados a adolescentes», convertiría este estilo en su sello de autor y podrías reconocerlo como autor de sus animaciones.
La pega, es que este tipo de profesionales tienen el mercado acotadisímo ya que se especializan en hacer una sola cosa. Por otro lado buscan ser los mejores en lo suyo, si consiguen hacerse un lugar en el mercado pueden darse el lujo de cobrar mucho más que un generalista, o morir de hambre en el intento.
Podríamos decir que cuando tienen éxito, los especialistas son como rockstars de la creatividad . Este tipo de enfoque es recomendable para diseñadores que prefieren trabajar sólos, es para las personas muy detallistas con gran capacidad de atención y que realmente han descubierto algo que los apasiona locamente.

El generalista

En cambio, los diseñadores que prefieren trabajar con grupos grandes, quienes constantemente intercambian trabajo con otros profesionales o son simplemente curiosos, se vuelven generalistas: personas que se dedican a todo. Tienen conocimientos en animación, diseño digital, imprenta, ilustración, 3d, diseño de interfaces, programación, etc, sin destacar en nada en particular. Suelen ser excelentes directores de arte o creativos. La mayoría cobra bastante menos que los especialistas, pero la tienen mucho más fácil para conseguir trabajo ya que pueden adaptarse a cualquier lugar y puesto. Muchos elijen ser freelancers y van por la vida aprendiendo cuanto pueden para luego vender todo tipo de servicios integrales. Prácticamente son agencias de una sola persona.

A veces la carrera del diseñador es como jugar a la ruleta en un casino , puedes apostar arriesgadamente todas tus fichas a un solo número y ganar más, o distribuir todas tus fichas en todos los números que puedas y esperar con seguridad que cuando la bolilla se detenga, algo ganarás.

¿Consideras que el diseñador debe enfocarse en una sola área, o distribuir sus conocimientos en todas las que pueda?

¿Es mejor saber mucho de una sola cosa, o un poco de todo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

¡Compártenos tu opinión!

Comments
  1. Edder Silva

    Me surgio esta duda, si un diseñador gráfico se ESPECIALIZA en la Identidad Corporativa ¿no se convierte en un GENERALISTA? Ya que, tendría que tener conocimientos sobe iconografía, señalética, mercadotecnia, comunicación organizacional, naming, diseño web, diseño editorial, publicidad, entre otros. ¿O no hay especialistas en Identidad Corporativa?

    • Aikido de oficina

      ah pero puede especializarse en identidad corporativa de marcas de tecnología, por divagar

  2. Diego Moreno

    Sumamente interesante este breve artículo. Creo que se puede desencadenar un buen debate entre diseñadores a partir de esta dualidad de ser generalista o especialista. Muchas de las carreras universitarias nos preparan para ser diseñadores generalistas, en primera instancia se puede pensar que es más optimo para la sociedad un profesional capaz de cubrir varias necesidades del mercado, sin embargo, son los especialistas quienes logran romper los paradigmas, reinventar los procesos y técnicas y aportar mucho más a una necesidad en particular de la sociedad. Sin duda alguna, un debate. Yo particularmente no me decanto ni por uno ni lo otro, sino ambos. Ser generalista en el inicio de la formación profesional, no solo en la formación universitaria sino en el campo laboral, y luego elegir en base a la experiencia un área donde ser especialista.

    • Aikido de oficina

      Gracias, si, nos sorprendió lo reñido de la votación. Tal vez no haya una sola respuesta porque tiene más que ver con la personalidad de cada diseñador.
      saludos.

  3. luisblanco

    mi opinion es:
    me parece interesante esa diferenciacion, pero no estamos en una epoca en la cual se puede morir haciendo una sola cosa. La transversalidad de disciplinas cada vez son mas solicitadas, y de esos mix nacen cosas nuevas. Mi experiencia personal es, primero me involucro, luego lo comprendo, y por ultimo lo aplico (o replico). Eso es adaptacion.

    • Aikido de oficina

      somos dramáticos por diversión.
      ¿En algún punto que te soliciten transversalidad de disciplinas para un trabajo no roza con la explotación? “para qué contratar un fotógrafo si nuestro diseñador hace todo!”

  4. Marco

    Las carreras de Diseño (sea gráfico, industrial, integral, de modas, etc.) son de alto rendimiento como cualquier otra licenciatura o profesión y al igual que un médico, abogado, contador… podemos ser generales o especialistas en un tema o ramo. Los diseñadores debemos preocuparnos conocer nuestros alcances y limitaciones y especializarnos en lo que nos gusta o tenemos más talento, NO PODEMOS SER BUENOS EN TODO. Los diseñadores más famosos son conocidos por ser especialistas en algo y no por abarcar todo.

Debate con nosotros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Enriquece la comunidad. Evita usar insultos, agresiones o spam.

newsletter

 

Recibe el resumen semanal de los artículos de Aikido de Oficina en tu mail.



Cerrar
Leer más
hablar de trabajo en el almuerzo
Hablar de trabajo en el almuerzo

Cerrar